martes, 28 de abril de 2020

act 3.1 y 3.2


Tema: El estado y la economía

Actividad 3.1 Deben contestar las siguientes preguntas lo que entiendas, debes contestarlas todas en tu cuaderno: 

1. ¿Qué entiendes por inflación?
2. ¿Qué entiendes por devaluación?
3. Explica de qué se trata política monetaria
4. ¿Qué es la balanza de pagos?
5. ¿Qué entiendes por tipo de cambio?

Actividad 3.2 Leerá el fragmento del ensayo “Consumo, luego existo” de JOAN TORRES.


Consumo, luego existo

La persuasión emocional se basa en la emisión de sugestiones y sensaciones que se conectan directamente con nuestras emociones inconscientes y juega con las reglas de esta zona mágica. Si entramos en este terreno ya no podemos definir la publicidad como un sistema de información o estilo de comunicación. Ni tan solo como persuasión racional. Entonces hay que identificarla como aparato artístico y tecnológico al servicio de la seducción.

El consumo es la etapa final Del proceso económico.
La Publicidad seductora explícitamente no promete nada, simplemente sigue apelando a la imaginación del espectador. Así, este simplemente se verá estimulado para sea el quien componga sus personales deseos. ¿Cómo? Uno de los recursos básicos de la publicidad seductora es aprovechar el principio de contaminación. Principio que en el ámbito emocional e inconsciente y a efectos prácticos, tiene la fuerza de un discurso con argumentos de causa-efecto.
La seducción publicitaria implica utilizar todos los trucos y recursos de la imaginación (de imagen), la sugestión (inducción de sensaciones) y la percepción (distorsionando, subrayando y ocultando) con el objeto de modelar i dirigir nuestras emociones inconscientes.
En la práctica concreta, el mundo publicitario utiliza todos los registros posibles: la información, la persuasión racional y la seducción. Pero la tendencia general y hegemónica es, evidente, urdir estos diferentes registros en torno y al servicio del registro dominante y más específico del arte publicitario: la seducción. Los efectos de un anuncio concreto son generalmente sutiles, como una gota de rocío. Pero el efecto acumulado por intensidad (número de spots / diareiteración) “repetición ubicua” ) y persistencia (el zumbido de fondo de los spots no tiene fin); es decir, los efectos acumulados de muchísimos spots en todo momento y lugar pueden ser equiparables a los efectos de un auténtico martillo neumático sus efectos no son tan evidentes y directos como los fenómenos hipnóticos clásicos de feria, pero afecta a muchísima más gente por más tiempo, reforzando todos los mecanismos exteriores y predisposiciones internas favorables a posteriores estimulaciones y sugestiones más directas.
Lo fundamental está en la creación de un campo perceptivo y asociativo, emocional y difuso, que facilite y estimule la asociación y confusión de nuestras emociones con mercancías. Las cosas ya no serán “cosas” experiencias. Experiencias sin las que estaremos desconectados de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, estaremos psíquica y socialmente muertos. No compraremos “zapatos”, compraremos la sensación de unos pies bonitos; compramos la sensación de aplomo, seguridad, decisión, la sensación de éxito, autoestima y valoración social… ¿O quizás estaremos comprando amor?... Nuestra sed de amor es infinita y, por activa o pasiva, por acción o reacción, siempre perseguimos su signo, su rostro, su sombra, su perfume o su venganza despechada: en nuestra fábrica hacemos lápices de labios, en nuestros anuncios vendemos esperanza.

Una vez que termines de leer con mucha atención, estas preguntas son lo que tu opinas para contestar las siguientes preguntas y anotarlas en tu cuaderno:


1.       ¿Estarías de acuerdo con que los objetos de nuestro consumo estuvieron vinculados al mundo mediante imágenes publicitarias? ¿Por qué?
2.       ¿Qué actividad y dimensión humana consume más tiempo y energía? ¿La cívico social o la comercial-publicitaria? ¿Por qué?
3.       Piensa en tres cosas que consideres básicas para tu vida. Cierra los ojos durante tres segundos y responde: ¿Lo que elegiste está determinado por la publicidad? Escribe tus comentarios.

Deben enviar las dos actividades, debes tomar foto de las preguntas y respuestas. Recuerda poner tu nombre completo y numero de actividad en cada una enviar al correo de tu grupo a más tardar el 1 de mayo del 2020.

Grupo 6AMP: cbtis6amp@gmail.com

Grupo 6BMP: cbtis6bmp@gmail.com

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