Tema: El estado y la economía
Actividad 3.1 Deben contestar las siguientes preguntas lo
que entiendas, debes contestarlas todas en tu cuaderno:
1. ¿Qué entiendes por inflación?
2. ¿Qué entiendes por devaluación?
3. Explica de qué se trata política monetaria
4. ¿Qué es la balanza de pagos?
5. ¿Qué entiendes por tipo de cambio?
Actividad 3.2 Leerá el fragmento del ensayo “Consumo, luego
existo” de JOAN TORRES.
Consumo,
luego existo
La persuasión emocional se basa en la emisión de
sugestiones y sensaciones que se conectan directamente con nuestras emociones
inconscientes y juega con las reglas de esta zona mágica. Si entramos en este
terreno ya no podemos definir la publicidad como un sistema de información o
estilo de comunicación. Ni tan solo como persuasión racional. Entonces hay que
identificarla como aparato artístico y tecnológico al servicio de la seducción.
El consumo es la etapa final Del proceso económico.
La Publicidad seductora explícitamente no promete nada,
simplemente sigue apelando a la imaginación del espectador. Así, este
simplemente se verá estimulado para sea el quien componga sus personales
deseos. ¿Cómo? Uno de los recursos básicos de la publicidad seductora es
aprovechar el principio de contaminación. Principio que en el ámbito emocional
e inconsciente y a efectos prácticos, tiene la fuerza de un discurso con
argumentos de causa-efecto.
La seducción publicitaria implica utilizar todos los trucos
y recursos de la imaginación (de imagen), la sugestión (inducción de
sensaciones) y la percepción (distorsionando, subrayando y ocultando) con el
objeto de modelar i dirigir nuestras emociones inconscientes.
En la práctica concreta, el mundo publicitario utiliza
todos los registros posibles: la información, la persuasión racional y la
seducción. Pero la tendencia general y hegemónica es, evidente, urdir estos
diferentes registros en torno y al servicio del registro dominante y más específico
del arte publicitario: la seducción. Los efectos de un anuncio concreto son
generalmente sutiles, como una gota de rocío. Pero el efecto acumulado por
intensidad (número de spots / diareiteración) “repetición ubicua” ) y
persistencia (el zumbido de fondo de los spots no tiene fin); es decir, los
efectos acumulados de muchísimos spots en todo momento y lugar pueden ser
equiparables a los efectos de un auténtico martillo neumático sus efectos no
son tan evidentes y directos como los fenómenos hipnóticos clásicos de feria,
pero afecta a muchísima más gente por más tiempo, reforzando todos los
mecanismos exteriores y predisposiciones internas favorables a posteriores
estimulaciones y sugestiones más directas.
Lo fundamental está en la creación de un campo perceptivo y
asociativo, emocional y difuso, que facilite y estimule la asociación y
confusión de nuestras emociones con mercancías. Las cosas ya no serán “cosas”
experiencias. Experiencias sin las que estaremos desconectados de nosotros
mismos y del mundo que nos rodea, estaremos psíquica y socialmente muertos. No compraremos
“zapatos”, compraremos la sensación de unos pies bonitos; compramos la
sensación de aplomo, seguridad, decisión, la sensación de éxito, autoestima y
valoración social… ¿O quizás estaremos comprando amor?... Nuestra sed de amor
es infinita y, por activa o pasiva, por acción o reacción, siempre perseguimos
su signo, su rostro, su sombra, su perfume o su venganza despechada: en nuestra
fábrica hacemos lápices de labios, en nuestros anuncios vendemos esperanza.
Una vez que termines de
leer con mucha atención, estas preguntas son lo que tu opinas para contestar
las siguientes preguntas y anotarlas en tu cuaderno:
1.
¿Estarías de acuerdo con que los objetos de
nuestro consumo estuvieron vinculados al mundo mediante imágenes publicitarias?
¿Por qué?
2.
¿Qué actividad y dimensión humana consume más
tiempo y energía? ¿La cívico social o la comercial-publicitaria? ¿Por qué?
3.
Piensa en tres cosas que consideres básicas para
tu vida. Cierra los ojos durante tres segundos y responde: ¿Lo que elegiste
está determinado por la publicidad? Escribe tus comentarios.
Deben enviar las dos actividades, debes tomar foto de las
preguntas y respuestas. Recuerda poner tu nombre completo y numero de actividad
en cada una enviar al correo de tu grupo a más tardar el 1 de mayo del 2020.
Grupo 6AMP: cbtis6amp@gmail.com
Grupo 6BMP: cbtis6bmp@gmail.com
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